Técnicas de respiración para reducir el estrés ¡Relájate en 5 minutos!

El ritmo acelerado de la vida moderna tiene como consecuencia para muchos estrés y ansiedad, aprende estas técnicas de respiración para relajarte en donde te encuentres, te ayudará a disminuir la presión arterial, promover un estado de calma y lucidez, y a reducir el estrés en 5 minutos.
Son muy sencillos, sin embargo requerirás de práctica para realizarlos correctamente.

Respiración abdominal.

Es un ejercicio básico fácil de realizar y además muy relajante.

1. Siéntate o acuéstate en una posición cómoda.
2. Coloca una mano sobre el abdomen justo debajo de las costillas y la otra mano sobre el pecho.
3. Respira hondo por la nariz y deja que el abdomen empuje la mano. El pecho no debería moverse.
4. Exhala a través de los labios fruncidos como si estuvieras silbando.
Siente cómo se hunde la mano sobre tu abdomen y utilízala para expulsar todo el aire hacia afuera.
5. Realiza este ejercicio de respiración entre 3 y 10 veces. Toma tu tiempo entre cada respiración.

En este vídeo podrás ver cómo hacerlo correctamente:

Respiración cuadrada.

La respiración cuadrada es la más sencilla de todas, aumenta la concentración, relaja el sistema nervioso y reduce el estrés. Es especialmente útil a la hora de dormir. Conforme vayas avanzando, intenta inhalar y exhalar contando hasta 6, 8 o 10.

1. Escoge una postura en la que te sientas cómoda (puede ser sentada en la oficina, en el sofá en casa, y hasta acostada en tu cama).
2. Inhala, contando hasta cuatro, y exhala, contando hasta cuatro. Siempre por la nariz.
3. Puedes guiarte de esta imagen:

Respiración completa.

Puedes utilizarla para relajarte o practicar algún deporte como el yoga, por medio de esta buscamos utilizar el 100% de nuestra capacidad pulmonar.
Se comienza inhalando suave y profundamente hasta llenar en primer lugar el abdomen, para continuar inhalando hasta llenar también los pulmones y pecho en una misma inhalación.
Se mantiene el aire unos segundos y se procede a expulsar oralmente y con lentitud, primero tórax y luego abdomen.

Para mejor relajación también puedes practicar la meditación de la cual hablamos en:
Importancia de la meditación y los beneficios de llevarla a cabo.

 

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